EL MGAP HABILITÓ EL PASAJE DE OVINOS EN PIE POR ARTIGAS-QUARAÍ

La Asociación Agropecuaria de Artigas, juntamente a otras fuerzas sociales del departamento, trabajaron para la apertura del Puente Internacional de la Concordia en la frontera con la ciudad de Quaraí, para el pasaje de ovinos en pie al vecino país. A pesar de haber logrado la habilitación de las autoridades brasileñas rápidamente, el trámite se enlenteció en Uruguay, lográndose concretar hace pocos días, dos años después.

El presidente de la gremial artiguense, Jorge Riani, dijo que «hace poco nos mandaron la habilitación para que finalmente el local Chiflero y la Terminal de Cargas estén habilitados para la exportación hacia Brasil».

«Nosotros perdimos la oportunidad, y esto lo digo siempre, porque el Ministerio uruguayo demoró dos años en darnos la habilitación cuando el MAPA de Brasil, o sea el Ministerio de Brasil, nos había habilitado hace dos años», dijo productor.

Riani cuestionó fuertemente al gobierno uruguayo, ya que entiende que se perdió la oportunidad de negociar la exportación hacia el estado de San Pablo, con «algunas empresas importantes que creyeron que acá no se hacía las cosas de manera seria». En este sentido, explicó que «si Brasil te habilita y el ministerio uruguayo no te habilita, suena a muy poco serio, porque el que quiere vender no habilita y es el que quiere comprar, el que debería poner trabas arancelarias o sanitarias, y ese te habilita rápidamente».

El presidente de la AAA, también reclamó la actitud asumida por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ante la necesidad de la habilitación del Abasto Municipal de Artigas para exportar carne ovina había Brasil.  «Perdimos muchos clientes que vinieron en su momento, querían faenar acá en Artigas, en el abasto municipal, que realmente es cuasi un frigorífico», afirmó. Riani agregó que los importadores que llegaron a Artigas, observaron la faena que se realiza en el abasto y «quedaron encantados». Sin embargo, remarcó que «lamentablemente el ministerio no nos dio la habilitación para exportar, pero también INAC no se portó nada bien».

Según el productor, el INAC «pidió inversiones millonarias que la Intendencia no las pudo hacer. Nos pidieron inversiones de varios millones de dólares para habilitar y faenar acá en el abasto municipal».

Riani dijo que luego de dos años de «todas las gestiones que se hicieron, los viajes a Brasil para lograr las habilitaciones, el Ministerio me pidió que fuera a firmar» la habilitación. El productor confesó que «la verdad que no fui a firmar, le pedí al secretario de la Agropecuaria que firmara por mí, porque es una vergüenza que después de dos años del pedido de la habilitación del pasaje a través del puente Internacional Concordia, recién Uruguay nos habilite».

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